lunes, 16 de diciembre de 2013

Neurocultura, fusión de saberes

Por
Prof. Dra. Patricia Arca Mena
y Lic. Gustavo Masutti Llach

Misterio, maravilla, desafío. El cerebro humano es apenas un amasijo de células que puede ser sostenido en la palma de la mano. Pero que desde su modestia, tiene la desfachatez de querer abarcar la inmensidad del espacio infinito, de tratar de desentrañar la complejidad de lo que lo rodea y de cuestionar hasta el sentido de su propia existencia.

Las neurociencias se ocupan de él, tratan de entenderlo y explicarlo. Porque al hacerlo, se interpreta la realidad de otra manera. Esa que vemos, tocamos, olemos o recordamos, pero que no es más que la decodificación que el cerebro hace de estímulos que le llegan desde “el exterior”.

Como toda disciplina nueva, hasta que defina sus límites y consiga acomodarse a una identidad, la neurociencia deberá seguir explorando sus fines y sus fronteras. En principio, es una ciencia que investiga la estructura, la función biológica, química, farmacología, y patología del sistema nervioso y de cómo los diferentes elementos del sistema nervioso interaccionan y dan origen a la conducta.


jueves, 28 de noviembre de 2013

Dolor en el anciano

Por: Prof.: Dra. Adela B. Kohan
Med. Anestesióloga
Geriatra
Clínica
EPIDEMIOLOGIA

En Estados Unidos según el Department of Health and Human Services, para el año 2030 habrá aproximadamente 65 millones de ancianos.

El Public Health Services National Nursing Home Survey informa que un 37% de los pacientes residentes en hospicios recibió analgésicos durante su estancia, otros autores como Ferrel y Roy señalan el consumo de este entre 71-83% respectivamente.

En países europeos, asociados como el SWEOLD (The Swedish Panel Study of Living Conditions of the Oldest Old) publicó en 1992,en una muestra de 1936 personas nacidas entre 1892 y 1915 que 8% de la población tenía mas de 74 años y 2% más de 85. Apoyado en esta metodología, Brattberg estudió a 537 ancianos, comunicando que 72.8% tenía algún tipo de dolor, la mayoría de origen músculo esquelético.

RAZONES POR LAS QUE EL DOLOR EN LOS ANCIANOS ES MAL ENTENDIDO